lunes, 5 de abril de 2010

Por qué NO me gusta Twilight

Desde hace tiempo queria resolverle esta duda a mi amiga que pregunto, ._. pero no tenia bien estructurada la idea. No lo hago con afan de ofender a nadie, ni nada por el estilo, tan solo quiero compartir esto.

*Si van a leer todo el post, les advierto que puede contener spoilers de Crepúsculo & Vampiros Sureños, lo aviso desde el inicio porque no me doy cuenta de que los puse hasta que alguien dice "hey por que me contaste eso si aún no llego ahí" ._. *


Bueno, comenzé a leer esta saga por que una amiga me lo recomendo, al principio me parecio bien, no lo mejor que habia leido, pero no estaba mal. Me parecio interesante la propuesta de Meyer, aunque eso si, muy empalagoso. Cuando me leí el segundo quede encantada, el personaje de Jacob era muy lindo, el tercero se me hizo pesadisimo y aburrido, en fin, leí los tres en una semana. Poco tiempo depués salio el ultimo libro, y comenzo a aumentar la popularidad de esta saga, de pronto, todo mundo hablaba de ello y todos morian por ver la película y al "guapisimo" Edward...

Prácticamente corrí a comprar el cuarto libro, y lo leí enseguida, pero termino decepcionandome, se me hizo un final muy vacio y clasico, al estilo "y vivieron felices para siempre"...

Cuando salio la pelicula, la fui a ver con una amiga, a la cual yo había traumado con los libros, aunque a mi ya se me había pasado el gusto, aún asi fui, emocionada por escuchar a Linkin Park (y si, grite de emocion cuando entre y estaba leave out all the rest) y la pelicula tambien me desepciono :S

Y (ahora si al punto), un día que estaba platicando con mi maestra de Literatura acerca de esto, nos pusimos a analizar los libros y los personajes, y esta fue la conclusión a la que llegamos:

Empezemos por Edward; idolo de todas, extremadamente guapo y blablabla, que es un pseudo-vampiro egocentrico, manipulador y superficial. Al inicio, te muestran a este chico como uno muy noble, decente, perfecto, tierno, atento y con un sinfin de cualidades, aunque tambien te dice que esta deprimido por su vida de vampiro y las muertes que causo y cosas asi... hasta ahí va bien, en Luna Nueva, ya no es tan perfecto, termina con Bella diciendole que es lo mejor para los dos (casi casi le dijo, No eres tú, soy YO!) y que nunca lo volvera a ver y cosas asi, y la deja tirada enmedio del bosque (Diganme si eso no es egocentrismo) y aún despues de eso la sige atormentando cada vez que intenta vivir su vida (Okey, eso cuenta aunque solo sea la imaginación de Bella) y al final quiere hacerse la victima intentando "suicidarse" (que en realidad no vi mucho su esfuerzo por lograrlo...) y con tan solo unas palabras Bella lo perdona! ._. En el tercer libro, en verdad no recuerdo que pasa (y no es que no lo haya leido, pero se me hizo demasiado aburrido y que no valia la pena recordarlo) Y por último, en el cuarto libro, como siempre, quiere salirse con la suya y cumplir su sueño (marcado por un estereotipo de sociedad): casarse por la Iglesia, y que pasa cuando Bella se entera que esta embarazada? El no se alegra, se queda completamente callado y hasta me dio la impresión de que se enojo, porque sabía que ahora tenía una verdadera responsabilidad con Bella....y bueno, hasta el final, todo se arregla (según) y es un buen padre protector y amoroso (?) ._.

En cuanto a Bella, no hay tanto que decir, por que apesar de que es ella en quien se centra casi completamente la historia, ella es más simple. Es la clásica chica que siente que es "diferente y sadomasoquistaCOffCOff..." con un amor platonico y disque prohibido, que resulta ser correspondido. Pero tiene un pequeño defecto, es extremadamente tonta... después de todo lo que hace Edward ella siempre lo perdona, y es dependiente de los demas (mucho, diria yo).

Okey, sigamos. Hace un par de meses, comenze a leer la saga de Vampiros Sureños de Charlaine Harris (Muerto hasta el anochecer, Viviendo Muerto en Dallas, Muerto para el mundo, etc) y note unas cuantas similitudes con Crepúsculo.

Muerto hasta el anochecer, te cuenta la historia de Sookie Stackhouse, camarera del bar Merlott's en Bon Temps, ella es telepata, y su mejor amigo (y jefe) es Sam Merlott. Es la epoca donde los vampiros han "salido del ataud", gracias a que los japoneses desarrollaron sangre sintetica embotellada (que loco suena eso XD) pueden vivir sin morder ni matar a nadie (¿No les suena a los vampiros vegetarianos?), un día Sookie ve por primera vez a un vampiro, llamado Bill. Ella se enamora de el casi enseguida porque no puede leer su mente, y se siente infinitamente relajada cerca de el. (WOOW! No puede leer la mente de su amado...como que me suena a Edward...COffCOff). La trama es de que hay asesinatos en el pueblo, y quieren matar a Sookie, pero Bill la salva, y después descubre que el perro que va a visitarla, es un adaptaformas y es Sam, quien esta enamorado de ella (Perro/Lobo, es casi lo mismo._.)

¿Es mi imaginación o hay demasiadas coincidencias? Pero el detalle aquí, esque estos fueron escritos mucho antes de que saliera Crepúsculo...el primero de la saga de Twilight salio masomenos cuando Vampiros Sureños iba en el 5to libro!

Y eso no es todo, leí los 10 libros de esta saga (9 novelas y 1 de relatos cortos), y fui encontrando más coincidencias, como por ejemplo, Bill es igual de egocentrico y manipulador que Edward, los vampiros piensan que Sookie tiene una sangre "deliciosa" al igual que Bella (solo que Sookie si tiene una explicación "lógica" para serlo), Sookie tiene un hombre lobo enamorado de ella (pero no se llama Jacob, sino Alcide), Sookie tiene mil y un gentes que la quieren matar, tienen su organizacion vampirica (Reina, Sheriff, y cosas así; lo que en Twilight vienen siendo los Vulturi), Bill pienza dejar a Sookie igual de una manera cruel (pero Sookie lo deja primero), y muchas otras cosas; osea, viene siendo algo asi como Vampiros Sureños en versión super light (Vampiros Sureños contiene demasiados temas adultos...osea sexo y asi._.)

En conclusión, Twilight es una novela de moda, con vampiros cursis y artificiales, con una escritora que dice nunca haber leído nada de vampiros, lo cual si es cierto, viene siendo algo raro...cualquiera se tiene que informar de algo sobre lo que se va a escribir, para por lo menos saber que hace ¿no?, pero hay demasiadas coincidencias que hacen pensar que en realidad si ha leido libros de vampiros (No solo en Vampiros Sureños encuentras coincidencias)...

Repito, no lo hago con la intención de molestar a los fans de esta saga (no me vayan a golpear._. creanme, una vez una tipa lo intento), ni para hacerle publicidad a Vampiros Sureños Mis libros favoritos  sino que lo hago para invitarlos a pensar un poco acerca de esto :)

Y por ultimo, si leyeron todo esto, muchas gracias por tomarse el tiempo :)  me costo demasiado trabajo poder redactar "bien" todo esto._.

6 comentarios:

  1. haha no habia entendido lo de apples hasta "Did You know Death Gods only eat apples?"... me encanta death note(misa rocks), en que estaba... asi a mi me paso algo muy parecido con crepusculo, cuando salio la pelicula fue un " que porqueria de pelicula, arruino a los vampiros, como vegetarianos no me chin...), bueno cuando supe que en la 2 hiba a salir Dakota Fanning simplemente tuve que conocer que personaje hiba a representar asi que me puse las pilas y una semana antes del estreno me lei los primeros 2 libros, la verdad me gustaron mucho, y si la 1 es muy mala pelicula en la 2 ya esta mejor, yo creo porque tenian mas presupuesto, bueno ahora a 3 meses de que salga la 3 no se si quiero leer el libro pues si muchos me han dicho que es lento y largo, me encanto tu opinion un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes, más que un santo :D
    Buen blog ;)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, bueno, he leído la crítica de Crepúsculo y estoy de acuerdo en varios puntos. Las películas dejan algo que desear con respecto al libro y es cierto que Eclipse se centra prácticamente en la furuta boda de Bella y Edward y no habla de casi nada más, y que Amanecer tiene un final clásico y el argumento es como si fuera la vida de un matrimonio de treinta o cuarenta años que ya tiene una hija etc (eso sin contar con la "guerra" de los Vulturis que por lo menos se nombra dos capítulos antes y luego sólo hablan y bueno, lo del don de Bella me parece bárbaro -sarcasmo-).Pese a todo eso creo que es una historia original, ya que nunca había leído nada sobre eso...a mí me encantó, de hecho soy fan de Crepúsculo(¿o debería decir de Robert Pattinson? xD) pero es verdad que a partir de la Saga Crepúsculo empezaron a escribirse novelas que hablan de temas similares, como Medianoche. Y creo que True Blood (o vampiros sureños) no se parece en nada en Crepúsculo, es muchísimo más fuerte xD

    ResponderEliminar
  4. Yo digo que Meyer no es tonta, al contrario, estudió Filología precisamente sabe a la perfección cómo sacarse un dinerito y hacer algo completamente comercial que llega fácil a un determinado sector (jovencitas de 12 ó 13 hasta los ¿25? o mayores), ahora hasta los hombres veo que van leyendo estos libros súper concentrados :S Una cosa es que quieras hacer de un sueño un libro y otra es decir que eso (puede que sí haya sido un sueño) y venderlo. Aunque no sé si sea bueno también eso de ahora ya todos leen, cosa que casi nadie logra; el problema es que no es una cosa muy cultivante, ni que aporta demasiado ¿o será que las mentes son muy sencillasy sí les aporta? aquí es donde se ve que se fijó bastante bien en su público principal: el joven, que seguramente casi nada había leído hasta ahora y esto les resulta fascinante.

    ResponderEliminar

Did You know Death Gods only eat apples?